El Ibex 35 se acerca a los 8.900 puntos pese a la inflación de EEUU
El Ibex 35 logra cerrar el jueves en positivo a pesar del «susto» que para las bolsas ha supuesto el dato de inflación de EEUU, que se elevó al 7,5%, por encima de lo esperado, y mete más presión a la Fed para subir tipos. Así, el selectivo de la Bolsa española se acerca al nivel de los 8.900 puntos en una jornada marcada también por la presentación de resultados empresariales. Rovi y las socimis encabezan las subidas en una sesión en la que Mapfre y Arcerlormittal han presentado resultados pero en la que Naturgy ha sido la principal protagonista.
En concreto, el Ibex 35 suma un 0,45% y termina la jornada en los 8.886,20 puntos, tras llegar a registrar caídas tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en el 7,5% en tasa interanual, lo que supone una aceleración de medio punto porcentual respecto del dato de diciembre y la mayor subida de los precios en el país desde febrero de 1982.
La espiral de los precios en EEUU añade más presión sobre la Reserva Federal, que decidió mantener sin cambios los tipos de interés en su última reunión, aunque señaló que la fortaleza del mercado laboral y el elevado nivel de la inflación, permitían confiar en que «pronto» sea apropiado acometer una subida de la tasa, sugiriendo que el primer movimiento al alza se anunciará en la reunión del próximo mes de marzo. Ahora, los analistas comienzan a hablar de que ese incremento podría ser de 50 puntos básicos y no de sólo 25.
Tres sesiones al alza
El Ibex 35 suma ya tres jornadas consecutivas en positivo. El miércoles logró “perforar la directriz bajista de corto plazo y marcar nuevos máximos anuales tras varias jornadas rezagado. Sin embargo, el soporte de los 8.510 puntos sirvió a los operadores para seguir acumulando posiciones de compras, generando un fuerte rebote a zona de máximos, por tanto, si el mercado consigue sujetar los 8.800 puntos, el siguiente objetivo del índice serán los 9.000 enteros”, indican los expertos de IG.
Dentro del índice, Rovi se revaloriza un 2,64% con lo que encabeza los avances del selectivo, por delante de Colonial y de Merlin Properties, que suman un 2,60 y un 2,03%, respectivamente.
Mapfre repunta un 1,25% después de informar de que registró un beneficio atribuido de 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica. Por el contrario, también tras presentar resultados, Arcelormittal pierde un 0,79%. La acerera ganó 13.087 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 641 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.
Las compañías relacionadas con las renovables del Ibex 35 sufren este jueves el mayor castigo. Acciona cae un 3,66%; Solaria, un 2,58% y Siemens Gamesa, un 2,58%.
En cualquier caso, el principal protagonista en esta sesión es Naturgy. Instantes antes del cierre, ha comunicado que el grupo se dividirá en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis. Las acciones de la compañía se revalorizan un 1,72%.
Resultados y BCE
El Ibex 35 vuelve a destacar entre las principales plazas europeas, en una jornada en la que varios grandes valores del viejo continente, como Credit Suisse, Société Générale, Total, AstraZeneca, Siemens o Unilever, han informado de los beneficios obtenidos en 2021. Entre ellos, destacan las cuentas del banco suizo, que cerró el pasado año con pérdidas de 1.489 millones de euros, en contraste con el beneficio de 2.528 millones de euros contabilizado por la entidad un año antes, después del impacto adverso extraordinario asumido en relación con el fondo Archegos, así como por provisiones legales.
De esta forma, los mercados europeos intentan mantener la tendencia positiva de la jornada anterior, provocada por las declaraciones ante los legisladores europeos del gobernador del banco central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, en las que rechazó las expectativas de un aumento de los tipos de interés de referencia oficiales en el corto plazo. Sus palabras lograron clamar los ánimos de los inversores que tras la última reunión del BCE habían dado por hecho que la institución subiría tipos en 2022, mucho antes de lo esperado.
La prima de riesgo de España se eleva hasta el 89,25 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,167%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,148 dólares, mientras que en el de materias primas los precios del petróleo siguen recuperándose de las últimas caídas. El Brent de referencia en Europa ya roza los 93 dólares por barril y el West Texas estadounidense supera los 91.